jueves, 9 de noviembre de 2017

La Escuela Nueva


El uso de ese nombre nos remite a un movimiento desarrollado a partir de los últimos años del siglo XIX, en relación con determinadas ideas sobre la educación y sus prácticas que en Europa y en distintos países del mundo emergieron a contrapelo de la educación tradicional "...fruto ciertamente de una renovación general que valoraba la autoformación y la actividad espontánea del niño" (Gadotti, 2000, pág. 147). En oposición a una pedagogía basada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y competencia, en el autoritarismo y disciplina, la nueva educación reivindica la significación, el valor y la dignidad de la infancia, se centra en los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su actividad, libertad y autonomía.


¿Quién fue John Dewey?
John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859-Nueva York, 1 de junio de 1952)  Representante de la pedagogía progresista, fue filósofo, pedagogo y psicologo. Profesor de filosofía y psicología en la universidad de Michigan y de Minnersota. 
En 1894 creó la "Esc. Experimental" en Chicago.
Escuela Nueva del S. XIX.
  • La enseñanza se basa en la experimentación, imitación e imaginación, para lograr el equilibrio entre vivencias y conocimientos.
  • El papel del estudiante: activo, experiencias y disposición.
  • El papel del educador: es un guía y facilitador que extrae lo mejor de su grupo. 
En pocas palabras esta corriente pedagógica coloca a los estudiantes como sujetos participes de su educación, el docente ya no se contempla como "el dueño del saber" y las prácticas educativas son a partir de los intereses de los educandos fomentando la creatividad a través de experiencias reales y actuales, identificación y solución de problemáticas, formulación de hipótesis y sus comprobaciones.

Los principios y métodos de la Escuela Nueva
Se identifican 4 principios generales, a saber:
  • Respeto a la personalidad del educando o el reconocimiento de que éste debe disponer de libertad 
  • Admisión a la compresión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social.
  • La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social
  • Se asume la variabilidad de las características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y pertenencia grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa.
Objetivos: 
  • Pensamientos dinámicos, creativos y propios
  • Variedad de experiencias
  • Técnicas de observación y relación
  • Mentes abiertas y libres.





La Escuela tradicional vs la Escuela Nueva: Los invitamos a reflexionar a partir del vídeo: https://youtu.be/5sN22JGxG-c

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