El lenguaje total
[…] Las metodologías en uso en las escuelas tuvieron un enfoque eminentemente verbalista. La exposición del profesor y el libro de texto fueron los vehículos principales para llevar a los jóvenes las especulaciones del espíritu y todas las adquisiciones formales del saber. Se sintetizó y dosificó la ciencia. Lo que hizo que la escuela se asemejara a una fábrica. El profesor, usando un lenguaje abstracto y convencional, tratando de dirigirse directamente al intelecto de los jóvenes. Para facilitar el proceso, entregaban al alumno los pensamientos hechos tanto en forma oral como forma escrita. Al estudiante le bastaba memorizarlos. Todas las instituciones escolares y religiosas se adaptaban a esta metodología.
Hoy, los medios
de comunicación de masas, codificando la realidad de un modo diferente,
contribuyen para la explotación que da a la comunidad una comunicación más
acorde con la integridad de la naturaleza humana. El lenguaje oral
particularmente la escritura, llegaron a descarnar al hombre al separar la
realidad de su representación simbólica. La palabra llego a ser un instrumento
neutro ajeno al proceso creador del hombre. La percepción visual y sonora son
operaciones fundamentales para el acto de conocer. La comprensión no viene después
de la audición o de la visión, es innata a la percepción. El lenguaje total
reintroduce al hombre en un universo de percepción porque es, antes que nada y
esencialmente, una experiencia personal, global, donde la percepción opera
integrando los diversos sentidos.
La pedagogía del
lenguaje total lleva al perceptor el placer nuevo y motivador del aprendizaje.
El alumno siempre está queriendo saciar su hambre de estímulo, sensaciones y
percepciones.
Los jóvenes de
hoy sienten necesidad de una sacudida sensualidad para trabajar y comunicarse. Están
inclinados a captar, globalmente, la conexión de imágenes, de las sensaciones y
los sonidos, sin necesidad de recurrir al proceso de análisis-síntesis.
Por otro lado,
la psicología nos enseña que no es posible hablar directamente a la razón sin
violentar lo más elemental de la naturaleza humana. Esto ya ha sido puesto de
relieve por los nuevos lenguajes de los medios de comunicación social. La página
de la revista o periódico no pretende hablar directamente a la razón, del cine
y la televisión.
[…] Los nuevos
lenguajes nos han demostrado que comunicarse no consiste solamente en
transmitir ideas, hechos, sino en ofrecer nuevas formas de ver las cosas,
influyendo y hasta modificando, de esa forma, los significados o contenidos.
La educación deberá
promover, antes que nada, el desarrollo de aptitudes para asumir
responsabilidades tanto individuales como sociales frente a un mundo
impredecible y cada día menos codificados. En otras palabras, educar es hacer
aparecer las múltiples posibilidades en un individuo o en un grupo social. Esto
llevará a los responsables de los sistemas educativos a dar menor importancia a
la selección de los conocimientos. Esos conocimientos surgirán de las
necesidades y circunstancia reales de los educandos y de su relación con la semiótica
social y la semiótica de los medios de comunicación.
La comunicación profunda
es básica entre los alumnos entre si, entre alumnos y profesores o coordinadores.
Se podría afirmar que, para la realización de una autentica educación, tanto
educadores como educandos tienen que “ponerse en situación de comunicación”. Cada
uno debe ir al encuentro del otro.
Gutierrez, Francisco,
Linguagem total: Uma pedagogía dos meios de comunicacão, São Paulo, Summus,
1978.
¿Por qué es importante que entre profesores y estudiantes se comparta el mismo código de lenguaje?
Para la realización de una auténtica educación tanto los educadores como los educandos tienen que ponerse en situación de comunicación porque es a través del diálogo que tenemos la oportunidad de conocer al otro y durante la práctica educativa el docente debe entablar un vínculo con el grupo de estudiantes con el que estará compartiendo y aportando saberes para su formación, por eso (reiteramos) es necesaria la comunicación, para que la misma se
lleve a cabo debemos tener un receptor y emisor, el receptor debe generar
respuestas para lograr eso los docentes y los estudiantes deben compartir un mismo lenguaje,
mismos códigos para que la escucha y respuestas sean efectivas, logrando así llevar el aprendizaje y adquisición de conocimiento.
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