jueves, 16 de noviembre de 2017

La importancia del lenguaje en la educación


El lenguaje total
[…] Las metodologías en uso en las escuelas tuvieron un enfoque eminentemente verbalista. La exposición del profesor y el libro de texto fueron los vehículos principales para llevar a los jóvenes las especulaciones del espíritu y todas las adquisiciones formales del saber. Se sintetizó y dosificó la ciencia. Lo que hizo que la escuela se asemejara a una fábrica. El profesor, usando un lenguaje abstracto y convencional, tratando de dirigirse directamente al intelecto de los jóvenes. Para facilitar el proceso, entregaban al alumno los pensamientos hechos tanto en forma oral como forma escrita. Al estudiante le bastaba memorizarlos. Todas las instituciones escolares y religiosas se adaptaban a esta metodología.
Hoy, los medios de comunicación de masas, codificando la realidad de un modo diferente, contribuyen para la explotación que da a la comunidad una comunicación más acorde con la integridad de la naturaleza humana. El lenguaje oral particularmente la escritura, llegaron a descarnar al hombre al separar la realidad de su representación simbólica. La palabra llego a ser un instrumento neutro ajeno al proceso creador del hombre. La percepción visual y sonora son operaciones fundamentales para el acto de conocer. La comprensión no viene después de la audición o de la visión, es innata a la percepción. El lenguaje total reintroduce al hombre en un universo de percepción porque es, antes que nada y esencialmente, una experiencia personal, global, donde la percepción opera integrando los diversos sentidos.
La pedagogía del lenguaje total lleva al perceptor el placer nuevo y motivador del aprendizaje. El alumno siempre está queriendo saciar su hambre de estímulo, sensaciones y percepciones.
Los jóvenes de hoy sienten necesidad de una sacudida sensualidad para trabajar y comunicarse. Están inclinados a captar, globalmente, la conexión de imágenes, de las sensaciones y los sonidos, sin necesidad de recurrir al proceso de análisis-síntesis.
Por otro lado, la psicología nos enseña que no es posible hablar directamente a la razón sin violentar lo más elemental de la naturaleza humana. Esto ya ha sido puesto de relieve por los nuevos lenguajes de los medios de comunicación social. La página de la revista o periódico no pretende hablar directamente a la razón, del cine y la televisión.
[…] Los nuevos lenguajes nos han demostrado que comunicarse no consiste solamente en transmitir ideas, hechos, sino en ofrecer nuevas formas de ver las cosas, influyendo y hasta modificando, de esa forma, los significados o contenidos.
La educación deberá promover, antes que nada, el desarrollo de aptitudes para asumir responsabilidades tanto individuales como sociales frente a un mundo impredecible y cada día menos codificados. En otras palabras, educar es hacer aparecer las múltiples posibilidades en un individuo o en un grupo social. Esto llevará a los responsables de los sistemas educativos a dar menor importancia a la selección de los conocimientos. Esos conocimientos surgirán de las necesidades y circunstancia reales de los educandos y de su relación con la semiótica social y la semiótica de los medios de comunicación.
La comunicación profunda es básica entre los alumnos entre si, entre alumnos y profesores o coordinadores. Se podría afirmar que, para la realización de una autentica educación, tanto educadores como educandos tienen que “ponerse en situación de comunicación”. Cada uno debe ir al encuentro del otro.
Gutierrez, Francisco, Linguagem total: Uma pedagogía dos meios de comunicacão, São Paulo, Summus, 1978
¿Por qué es importante que entre profesores y estudiantes se comparta el mismo código de lenguaje?
 Para la realización de una auténtica educación tanto los educadores como los educandos tienen que ponerse en situación de comunicación porque es a través del diálogo que tenemos la oportunidad de conocer al otro y durante  la práctica educativa el docente debe entablar un vínculo con el grupo de estudiantes con el que estará compartiendo y aportando saberes para su formación, por eso (reiteramos) es necesaria la comunicación, para que la misma se lleve a cabo debemos tener un receptor y emisor, el receptor debe generar respuestas para lograr eso los docentes y los estudiantes deben compartir un mismo lenguaje, mismos códigos para que la escucha y respuestas sean efectivas, logrando así llevar el aprendizaje y adquisición de conocimiento.






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